Entradas populares

06 mayo 2016

Simulacro de examen Plan de Estudios de Educación Básica.

Este simulacro de examen esta dirigido a los maestros de educación básica que quieran presentar el examen de ingreso o permanencia docente. Es un ejercicio que el permitirá determinar su nivel de dominio del Plan de Estudio 2011, que es el documento rector de la Educación Básica. la estructura de los reactivos es de cuestionamiento directo que es uno de los tipos de preguntas que integran los exámenes que presentarán. Posteriormente abordaremos simulacros mas complejos, por lo que los invito a estar pendientes de la publicación.  
Los invito a revisarlo, las respuestas las encontraran al final del documento.
Nota: Agradecemos al autor o autores el facilitar que este documento este disponible.

Recuerda que los exámenes de opción múltiple requieren comprender las preguntas y no solo son de memorizar documentos. 

04 mayo 2016

Diseño y evaluación de aprendizaje.

De la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE Ecuador) encontramos este interesante documento elaborado por el Dr. Patricio Rojas C. “Modulo de Diseño y Evaluación de Aprendizaje” Que nos brinda un recorrido sencillo y muy claro sobre la evaluación en los diferentes enfoques teóricos y como la selección de  las técnicas e  instrumentos para evaluar está determinado por el abordaje cualitativo o cuantitativo que se deriva de  la propuesta educativa.

Es altamente recomendable para todos los docentes que buscan identificar las diferencias entre los distintos instrumentos que pueden ser usados para evaluar de acuerdo a las sugerencias que nos hace el programa actual de educación básica 2011.


Descargar en PDF. AQUÍ:

Enseñanza situada libro completo de Frida Díaz Arceo.


La propuesta de una enseñanza situada es columna vertebral y razón de ser de este libro. A pesar de que a lo largo del mismo se exponen concepciones pedagógicas distintas y a veces distantes entre sí, les acerca ese común denominador. Se habla extensamente y con autoridad del aprendizaje experiencial y del basado en problemas; de la enseñanza reflexiva y de la que se fundamenta en el análisis de casos; de las experiencias pedagógicas sirviendo en centros comunitarios y de la evaluación auténtica. En todas las secciones se suscribe enfáticamente una tesis: la apropiación de los contenidos escolares ha de conseguirse asumiendo la situacionalidad esencial del conocimiento humano y la deseable de los procesos educativos...Texto que es, además, útil como incitación a la reflexión profunda o como instrumento de divulgación, y que ha sido cuidado con esmero tanto en sus formas como en sus contenidos. Se trata de un ejemplo de coherencia porque –recreando libremente las ideas que a través suyo se postulan– podemos afirmar que este libro está también situado: intenta vincular el aprendizaje escolar con la educación para la vida, proporcionando nuevas respuestas al viejo reclamo del que venimos hablando; lo consigue, además, sin perder de vista que estas respuestas han de estar vinculadas con nuestro contexto cultural para que resulten efectivamente valiosas y pertinentes... (extracto de la reseña elaborada por Marco  Antonio Rigo Lemini. 2006.
Descargar PDF AQUI.





01 mayo 2016

"ENSEÑANZA" Brophy Jere.



"Enseñanza" Brophy Jere.
Serie Prácticas Educativas 1.

Este texto aborda los aspectos generales de la enseñanza efectiva y pretende ser una guía que oriente el mejoramiento del aprendizaje enfocándose en el proceso de enseñanza.



DESCARGAR PDF.

Diez nuevas competencias para enseñar.

Descarga PDF


"Diez nuevas competencias para enseñar"

Este libro escrito por el sociólogo Philippe Perrenoud, se convierte en una lectura obligada para todos los docentes que buscan comprender hacia dónde va el encaminado el oficio de enseñar. Hace referencia a las competencias que el profesor del siglo XXI tiene que desarrollar su actividad con eficacia.

El autor considera que aspectos como: práctica reflexiva, profesionalización, trabajo en equipo y por proyectos, autonomía y responsabilidad ampliada, tratamiento de la diversidad, énfasis en los dispositivos y las situaciones de aprendizaje, sensibilidad con el conocimiento y la ley conforman un “escenario para un nuevo oficio”.





Secuencias Didácticas: Aprendizaje y evaluación de competencias.

Secuencias Didácticas: Aprendizaje y evaluación de competencias. 

Autor: Sergio Tobón Tobón. Julio H. Pimienta Prieto. Juan Antonio García Fraile. Ed. PERSON. 

 Este texto se conforma como una guía para los maestros de todos los niveles educativos. Atiende la necesidad de los maestros de contar con apoyo para desarrollar su actividad con base en competencias. Por lo que se aborda una serie de ejemplos detallados de secuencias didácticas para varias asignaturas, que sirven de guía para que los maestros desarrollen sus propias secuencias didácticas. Así mismo propone criterios y principios básicos de evaluación de las competencias. Como indican los autores: Los autores esperamos que este libro ayude a una mejor comprensión, planeación y mediación de los procesos de aprendizaje y evaluación desde el modelo de competencias en los diversos niveles educativos, brindando los elementos mínimos a tener en cuenta. Por ello tratamos de no incluir demasiados contenidos, sino de dejar sólo lo fundamental en el proceso.

Capitulo 2. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo.

El libro “Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista”. De Frida Díaz Barriga y Gerardo Hernández Rojas.
En el capítulo dos de este libro se hace una revisión de la aproximación constructivista del aprendizaje escolar, en donde se postula que la intervención educativa tiene que tener como finalidad enseñar a pensar y actuar sobre los contenidos significativos y contextuados.
 Descaraga PDF


 

Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo. - Frida Díaz Barriga








Para descargar en PDF.